Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Vive! la Historia
T2 - 2. Las aceñas de Zamora

T2 - 2. Las aceñas de Zamora 3f1a4p

24/10/2024 · 21:11
0
17
Vive! la Historia

Descripción de T2 - 2. Las aceñas de Zamora u6of

A su paso por la ciudad de Zamora, el Duero trabajaba en cinco conjuntos de aceñas. A día de hoy, varias se han reconvertido en espacios de eventos, como las de Cabañales; en centros de interpretación, como las de Olivares; o incluso en restaurantes, como las de Pinilla. Para las restantes hay planes de intervención. Repasamos la historia de estos edificios tan característicos e importantes fundamentalmente en la Edad Media. 371144

Lee el podcast de T2 - 2. Las aceñas de Zamora

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Martes ni te cases ni te embarques que no es así exactamente ya lo sé que muchos están diciendo no es así pero yo digo lo que quiero buenos días la patria buenos viajes edu cabrero vivimos la historia contigo cada martes buenos días bienvenido y como estas todos seguidos estoy muy bien estoy extasiado casi hemos tenido este fin de este fin de semana el famoso montón de cosas muchas cosas lo sabía uno café cada vez que voy a un sitio bonito me acuerdo debe a barry de ti y claro para mí es uno de los sitios más bonitos de zamora hace tiempo la iglesia de santiago de los caballeros santiago el viejo en fin y patrimonio y de hecho puso una historia y vea barrio y le digo y no te vi y me dice es que yo fui antes de que fuera la gente después después ella le interesaba musical le interesa el ruido de las piedras no me parece muy guay un beso para vea barrio bueno pues bueno manteniendo un poco la dinámica de la temporada pasada y de esta que hemos comenzado el martes pasado ya te dije amigo has puesto el listón cito me han hablado muy bien de esta sección he de decirte a todo el mundo le ha encantado hoy hablamos de que vive la historia pues precisamente de de todos los espacios que estuvieron abiertos este pasado viernes en la noche blanca del románico zamorano a que me parece como bien decías patria una gran iniciativa porque se fusiona patrimonio música bueno es una manera muy diferente de la lluvia perdona es verdad es que siempre la lluvia viene a visitarnos en estas cosas una pena que queda un poco deslucido pero pero si la verdad es que por la noche estos lugares cargados de historia a pesar de que los hayamos visitado muchas veces durante el día pues impresionan no te parece que tiene una hora de santiago de los caballeros y todo el campo era todo lo que está al lado que hay una energía diferente totalmente te lo prometo que yo la siento sí sí o sea es un es un templo que está incluso un tanto repudiado no extramuros ahí solito tan bonito y es preciosa se vive la historia anda del santiago está encantado porque además también estoy trabajando en alguna cosilla sobre la iglesia pues venga hoy vamos a hablar de perdonar me has dicho de de las las aceñas he leído puede ser porque claro yo tengo que bus tocar tus temas porque yo no me lo sé cuando me dices voy a hablar de esto digo no tengo ni idea voy a buscar poseemos uno de los conjuntos de aceñas más antiguas de españa así es oye pues porque es que encima nos sorprendemos con nuestros ciudadanos están acumuladas todas en un espacio muy muy pequeño ambas orillas del río duero pero que bueno pues ofrecen una una ruta además que esta propuesta con una cartelería que va explicando algunos detalles que se recorre mediante un paseo muy bonito en un corto periodo de tiempo y que enriquece mucho porque es que al fin y al cabo zamora nace a orillas de su padre que es el duero y y las hazañas son prota agonistas la imagen que hay que vender y que últimamente no tanto diputación como ayuntamiento en todas los eventos turísticos explotan y que así debe ser es el río duero como crees antes de que comience es que las hazañas han influido en nuestra identidad cultural y paisajística bueno es que como decía en zamora es imposible no hablar del río duero y y ha sido motivo precisamente de que zamora tuviera tanta importancia en la historia porque vamos a ver que las aceñas están muy bien cola muy vinculadas al sector textil el sector textil en la historia sobre todo en la edad media pues fue muy importante para zamora zamora tenía las letras muy grandes en los mapas precisamente por la importancia de sus paños y de todo lo que salía entre otros de estos sitios de las aceñas como veremos olivares y cabaña les vas a hablar cómo vamos a hablar un poquito de de los cinco conjuntos pero vamos a contar un poco en qué consistía este este mecanismo y cómo se aprovechaban amor pues cuando quieras edo bueno como decía al principio patri pues se me ocurrió traer aquí hoy este tema porque el pasado viernes por la noche realmente resultaba impresionante meterse en las aceñas y y bueno pues en plena noche ver y sobre todo escuchar ese golpe de las aguas contra las palas de esas norias no que que bueno pues nos recuerda la fuerza que tiene el agua y el aprovechamiento que no

Comentarios de T2 - 2. Las aceñas de Zamora 4r3665

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Historia y humanidades