Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Aquí Estoy, Envíame
T16 | E12 | Derechos Humanos y fe 🤝

T16 | E12 | Derechos Humanos y fe 🤝 1e3yx

21/3/2025 · 41:55
0
31
Aquí Estoy, Envíame

Descripción de T16 | E12 | Derechos Humanos y fe 🤝 3ov1o

¿Será que los Derechos Humanos tienen que ver con nuestra fe católica? 🤔 Si tu respuesta es "sí", entonces, ¿por qué no los defendemos? 👉 Un programa para aprender a respetar la dignidad. 👏 "AQUÍ ESTOY ENVIAME", podcast conducido por el Pbro. Rafael Rentería, Director de Comunicación de la Diócesis de Tepic, a través de Radio María México, desde Tepic, Nayarit. El tema de hoy: Derechos Humanos y fe 🤝 6p4p3x

Lee el podcast de T16 | E12 | Derechos Humanos y fe 🤝

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Jesús se deja encontrar por quien lo busca, pero para buscarlo hay que salir.

Bienvenido a tu programa, aquí estoy, envíame.

¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo podemos construir un mundo más justo, más solidario y más humano? La doctrina social de la iglesia nos tiene una gran respuesta.

La doctrina social de la iglesia se compone de principios sólidos que actúan como pilares de un edificio fuerte.

No se trata de giros emocionantes, sino de conceptos esenciales para cambiar vidas.

La dignidad humana, la solidaridad, el bien común y otras más no son más que simples palabras.

Son la base de una sociedad donde todos pueden prosperar.

Se trata nada más y nada menos que del amor de Dios para cada uno de nosotros encarnado en el mundo de hoy.

Yo soy Rafael Rentería, este es su programa, aquí estoy, envíame.

Amigos, bienvenidos, gracias por acompañarnos esta mañana.

Gracias porque juntos vamos a reflexionar hoy acerca de la doctrina social de la iglesia y de los derechos humanos.

Y vamos a platicarlo esto con Yuliza Gómez.

Yuli, bienvenida.

Hola padre, qué gusto estar nuevamente aquí dentro con ustedes.

Fíjate que me da mucho gusto que abordemos este tema porque hay tantas cosas que están pasando en nuestra sociedad.

Y creemos que las respuestas las tiene que dar el gobierno únicamente.

Y que la solución la tiene que dar el gobierno.

Y los gobernantes echan nomás la bolita y vamos de mal en peor.

Solamente hay que ver lo que estamos viviendo y lo que estamos experimentando.

Pero si nosotros los católicos, la mayoría de los que habitamos México, que somos creyentes en Cristo, los católicos y los que pertenecen a otras denominaciones religiosas de índole cristiano, si nos pusiéramos las pilas y volviéramos otra vez al origen de lo que Jesús nos propone, tendríamos soluciones efectivas, radicales y sobre todo inmediatas.

Y sobre todo nos ayudaría a ir creando ambientes de prevención para vivir en la justicia.

Así que, Yuli, vamos a hablar hoy de algo bien interesante.

¿Qué son los derechos humanos para empezar? Es una pregunta fundamental. Es de esas preguntas, padre, que todos creemos saber, todos creemos conocer.

Ah, sí, porque todos nos sentimos perritos en todo.

Pero cuando nos preguntan, luego no sabemos qué responder.

Por allá hay un video medio famosillo de justamente donde están haciendo un sondeo, no en América, me parece que es en Europa, en España, y están haciendo un sondeo en las calles y el chico que está haciendo la entrevista literalmente pregunta y les dice qué son los derechos humanos.

Y la mayoría de las personas contesta con algún derecho que tenemos.

Entonces quizá no están tan perdidos.

Por ejemplo, algunos dicen, ah, pues es tener derecho a la religión, a la libertad religiosa, o es tener derecho a un sistema de salud.

Pero ninguno es capaz de contestar qué son para sí los derechos humanos y por qué él es acreedor a derechos.

Entonces, qué importante es que, a partir de este programa, los que nos están escuchando, pues seamos capaces de ser muy conscientes de qué es un derecho, pero aparte de eso es por qué yo, Yuli, tengo derechos.

Entonces, para empezar, un derecho se refiere a aquel servicio, a aquel a un estilo de vida, a una condición o, ya lo decía, a un servicio que tengo por el simple hecho de ser ser humano.

Es decir, yo, como ser humano, nadie me puede decir, es que tú no tienes derecho a esto, porque yo digo, no para nada, al contrario, yo tengo derecho a tal cosa porque soy ser humano, igual que tú, igual que el resto de millones y billones que viven en el planeta.

Entonces, los derechos humanos se refieren a estas condiciones de vida a las que todos tenemos y que son inalienables.

Esto significa que nadie nos lo puede quitar por el motivo que crea que es suficiente para hacerlo.

Nadie, absolutamente nadie nos lo puede quitar y nadie puede atentar contra esos derechos.

O sea, sí, porque sucede, es una realidad, que por diversos motivos, por muchos motivos inválidos, atentan contra nuestros derechos.

Pero que me lo puedan quitar porque quieren, no debería suceder.

Comentarios de T16 | E12 | Derechos Humanos y fe 🤝 4e2yt

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!