T1 - 19. Alfonso IX y las primeras Cortes 55364y
Descripción de T1 - 19. Alfonso IX y las primeras Cortes 5v464n
En días electorales conviene recordar el origen del parlamentarismo, ya no solo a nivel local o nacional, sino a nivel europeo y por lo tanto universal. Y para ello hay que recurrir a la figura del rey Alfonso IX de León, zamorano. Del año 1188 data esta convocatoria que, por vez primera, además del clero y la nobleza, contó con representantes de las ciudades. v392f
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Edu cabrero buenos días buenos días patrik hoy es es hoy es que me veo hoy de esos días en el en el que él vive la historia va a ser un monólogo vale yo te voy a dejar hablar a ti y lo que voy a hacer es como si yo fuese una oyente más y aprender mucho que es lo que estamos haciendo contigo aprendiendo muchísimo mira el otro día espero que me esté escuchando me he encontrado con una persona que ahora está trabajando fuera y me dice no tengo cobertura y no te oigo y qué faena porque te odia todas las mañanas pero lo que más rabia me da es no escuchar el vive la historia y le digo pues vaya por dios pues luego dice nada luego por las noches me pongo el podcast digo vinieron pues muy bien pero pero bueno mientras para conciliar el sueño también claro claro yo también me pongo podcast para dormir que es una cosa muy incongruente pero yo también lo hago y luego tengo que volver a escucharlo porque no me acuerdo nada pero nada otro vive la historia edu cabrero cómo estás todo bien muy bien todo bien tú qué tal patrick pues bien también acabando el mes de mayo y que el tiempo pasa muy rápido y ya me dice mi padre que cuanto más mayor más rápido pasa bueno pues es verdad así así que es lo que tenemos pero para saber a vamos tenemos que ver de dónde ven dimos un pongo verdadero y es un poco en tu misión en esta sección así que cuéntanos de qué hablamos hoy pues uno de esos temas que como en otras ocasiones ha ocurrido son tan tan obligatorios no parecen tan tan obligatorio es que es raro que no hayan llegado por aquí antes porque vamos a hablar de alfonso lo ajá muy bien de los reyes de león que nació en zamora da nombre también a una calle de las principales de nuestra ciudad la que une la marina con con la plaza alemania y yo bueno puedes profundizar un poquito en este tema a raíz de que hace unos años escribí un artículo que se publicó en varios medios y tal sobre una iniciativa muy curiosa que si no me equivoco llevó a cabo esta casa acerca de de la posibilidad de dejar votar a los a los ciudadanos acerca de quién era el castellano y leonés más importante de la historia ay qué bonita esa votación si aquí no hubiese votado tú votaste tú pues creo que que vote vote a a este personaje así bueno pues ahora nos vas a contar por qué no las razones eso es en el año dos mil trece fue cuando la unesco reconoce que que las cortes de león que se celebraron en el año mil ciento ochenta y ocho representaban y representan el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo cito textualmente es decir las más antiguas cortes la más antigua asamblea en la que hubo representación parlamentaria pues de todos los sectores de la población esto se lo debemos a un zamorano como fue alfonso noveno este rey medieval de león en un momento en el que además tenemos que separar los reinos de león y de castilla eran independientes hubo además mucha gresca entre como veremos ahora bueno pues como digo no lo no lo digo yo ni mucho menos sino que está así reconocido por la unesco esas cortes pues se se corroboran no se justifican en un en una serie de documentaciones oficiales que existen manejadas por pues por las instituciones y tal ahí se corroboraba que la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel general del reino junto con el monarca y los estamentos privilegiados de la época como eran la nobleza y la iglesia pues se había estado presente en en estas cortes en las que bueno pues se dirimieron una serie de problemáticas abordadas por este rey por primera vez a esos dos grupos privilegiados que todos conocemos nobleza e iglesia se une el pueblo de ahí la importancia de nuestro querido alfonso noveno esto de la las cortes para repasarlo un poco pues podemos irnos a tiempos incluso anteriores en tiempos visigodos ya recibía el nombre está por así decirlo asamblea de aula regia donde se reunían los personajes más importantes de la corte posteriormente paulatinamente se va transformando esta institución hasta que ya en tiempos de la alta edad media pues recibe el nombre de curia regia es el de la institución que que se encarga de
Comentarios de T1 - 19. Alfonso IX y las primeras Cortes 3a94c