T03-EP03 Pasos para una correcta lectura social en las organizaciones 3x5g3f
Descripción de T03-EP03 Pasos para una correcta lectura social en las organizaciones a3od
Para este tercer episodio, hablaremos sobre cuáles son los "Pasos para una correcta lectura social en las organizaciones" y lo haremos de la mano de Pilar Chuez, referente el análisis y mapeo de los grupos de interés con quien hablaremos sobre cómo rentabilizar la lectura social y alinearla con la estrategia de negocio 23303e
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
¡Bienvenidos! Soy Augusto Leiv Spinoza, CEO y fundador de la consultora de métricas, diseño y experiencia de marca llamada Comisuras y tengo el gusto de presentarles el podcast Sharing Branding Knowledge, que desde Comisuras divulgamos y promovemos para compartir los diversos conocimientos en gestión de marca visto desde diferentes puntos de vista con el objetivo de enriquecer la gestión y la resolución de problemas en el negocio.
En el podcast del día de hoy hablaremos sobre los pasos para una correcta lectura social, qué es lo que se necesita, qué es lo que podemos hacer y no encontramos mejor entrevistada, mejor ponente, mejor referente para hablar de ello con una persona con una dilatada experiencia profesional ya sea en el ámbito corporativo, en el ámbito organizativo, en el ámbito social, ha trabajado para diferentes organismos ya sean públicos, privados e incluso supranacionales, dándonos esto, dándonos un enfoque holístico para una correcta lectura social. Para mí es un enorme placer presentarles a Pilar. Hola Pilar, qué tal, cómo estás. Hola, muchas gracias por la generosa presentación.
¿Me escuchas? Sí, ¿me escuchas tú? Sí, sí, sí, muy bien, muy bien, bienvenida. Perfecto, gracias, gracias por la generosa presentación y empezamos.
Desde tu experiencia, ¿qué se necesita para una correcta lectura social en las organizaciones? Porque hemos visto dentro de las fuentes, que ya son muchas, si tú coges una, pues ésta te puede guiar dependiendo de tus objetivos, de tus parámetros, pero a lo mejor te sale otra y dices, ah pues qué tonto he sido, tengo que tirar por ahí y luego sale otra y estás ahí como, en Perú se le dice como cuya entómbola, aquí en España se dice como pollo sin cabeza. Como pollo sin cabeza, corriendo como pollo sin cabeza.
Claro, ¿qué se podría necesitar para una correcta lectura social dentro de las organizaciones? Bueno, yo tengo como pasos y como, que repaso, obviamente no los tienes que hacer todos, pero hay unos que son sí, como básicos, elementales. Y el primero es identificar y priorizar los grupos de interés y claro, aquí me dices que es fácil, clientes, empleados, proveedores, comunidades, inversores, accionistas.
Claro, te tiro de universidad y te saco los siete grupos.
Claro, te saco los siete grupos y ya, pero eso realmente no te dice nada, o sea, tienes que tener siempre, yo me baso en el A1000 estándar, que es un estándar bastante antiguo, no es antiguo, ahora ya todo lo que tiene 10 años es antiguo, pero no, no es tan antiguo, pero que te da, que te dice más o menos cómo priorizar los stakeholders de acuerdo a criterios.
Por ejemplo, la proximidad, los que están tan cercanos físicamente a la operación, si es una minera, si es una fábrica, a las comunidades que están alrededor, el poder que representa el control formal y más informal que los stakeholders pueden tener sobre mi operación y el servicio, el producto que estoy dando.
Por ejemplo, los empleados, ¿no? Hay un grupo de empleados que puede influir directamente en las decisiones organizacionales a través de presiones o negociaciones. Luego está la influencia que se refiere al control formal, ¿no? De un stakeholder, que ahí viene el gobierno, las superintendencias y todo lo que hay detrás, y la vulnerabilidad, y eso es bien importante, ¿no? Porque ese ejercicio de empatía de este stakeholder, que se haya afectado por las acciones de esta organización, pero tienen poco poder de negociación. Un ejemplo son las comunidades vulnerables.
O sea, a ver, y hay este famoso ejemplo del que tiene el agua arriba y abajo, ¿no? Mi operación está arriba y está en el río, ¿no? Pero esta agua que yo puedo contaminar o lo que sea va a influir en toda esa agua que puede influir en todas esas comunidades. Entonces, un mapa, un ecosistema de stakeholders que va a ser más o menos tu guía de priorización.
En donde tú sabes qué proximidad tienes, ¿no? Cuando esté más lejos o más cerca del centro, la influencia que es el ancho del segmento, por ejemplo, o el poder que es la altura de la progresión del gráfico, ¿no? Por ejemplo, los inversores tienen mucho poder de influencia, las comunidades locales va a depender, ¿no? Si te van a dejar operar o no, o de repente no tienen tanto poder según las reglas y las normas.
Comentarios de T03-EP03 Pasos para una correcta lectura social en las organizaciones 491b1l