T03-EP02 La cultura interna en el proceso de transformación digital 3o1h4f
Descripción de T03-EP02 La cultura interna en el proceso de transformación digital a4p4a
Para este segundo episodio de la temporada 2025, contaremos con la presencia de Diana Silvestre, Directora de Comunicación Interna de El Corte Inglés con quién hablaremos sobre cómo es la aportación de la cultura corporativa en el proceso de transformación digital de una empresa. 4o5y3i
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
¡Bienvenidos! Soy Augusto Leiv Spinoza, CEO y fundador de la consultora de métricas, diseño y experiencia de marca llamada Comisuras y tengo el gusto de presentarles el podcast Sharing Branding Knowledge, que desde Comisuras divulgamos y promovemos para compartir los diversos conocimientos en gestión de marca visto desde diferentes puntos de vista con el objetivo de enriquecer la gestión y la resolución de problemas en el negocio.
No hay mejor tema y mejor ponente para esta tercera temporada de Sharing Branding Knowledge hablando de cómo vincular el propósito con los empleados a través de la tecnología. Tengo el enorme gusto y el placer de presentarles a Diana Silvestre del Corte Inglés. ¡Hola Diana! ¡Hola Augusto! ¿Qué tal? Muy bien, muy bien. Pues estoy emocionado y encantado de tenerte como invitada estrella para los Sharing Branding Knowledge de este año.
Pues un lujo el poder estar aquí y bueno, gracias por lo de estrella. Creo que además, pensándolo en el nombre de Comisuras y en el nombre de la parte de lo que yo hago de Nexo, que es como se llama nuestra intranet y como trabajamos con nuestros empleados, tiene un punto de unión en la parte de generar, juntar o unir. Así que bueno, pues en ese sentido creo que tenemos cosas en común.
Diana, ¿cuál es la aportación de la cultura corporativa en el proceso de transformación digital? Porque, a ver, te comento, yo tengo amigos de IT que a veces se agarran a cabezazos porque dicen es que esto se podría resolver con una aplicación o con una automatización y con digitalización, pero a veces no nos dejan o a veces no se puede. Y yo lo que les comento es, claro, lo que pasa es que no estás metiendo en esta ecuación el porqué de estas actuaciones o el porqué de estas manías o el porqué de estas costumbres o el porqué de esta rutina y a lo mejor la gran respuesta está en la cultura corporativa.
Te quería preguntar cómo lo ves tú, si es la cultura la que empuja o la que crece gracias a la digitalización o es la digitalización la encargada de optimizar cosas dentro del actuar corporativo. No sé tú cómo lo ves. Vale, a ver, tienen que estar relacionadas desde un, está claro que una cultura corporativa más flexible, más abierta, más tolerante al error, bueno, pues puede introducir una transformación digital o puede introducir tecnología de una manera más, bueno, pues sencilla y que permita o que trabaje de una manera más rápida y veloz.
También es verdad que hay culturas o empresas, organizaciones que tienen, bueno, pues un mayor recorrido histórico, tienen más una implantación y, bueno, pues eso ha permitido que se mantengan o que sean sostenibles en el tiempo, pero que también tengan una forma más rígida de proceder, que estén más, bueno, pues lo que se llama por trabajar por compartimentos estancos o trabajar de manera más rígida, como decía.
Entonces, es verdad que en estas organizaciones hay a veces que piensa tecnología que bastaría con una herramienta, con una aplicación para poder, bueno, pues romper estas barreras, romper estos hilos, pero es necesario trabajar en paralelo con la cultura, porque si por mucha tecnología que pongamos o por mucha innovación que pongamos, si la cultura eso no lo permite, va a haber un bloqueo. Entonces, es verdad que hay a veces, bueno, pues que chocan.
Yo creo que aquí hacemos una labor muy importante y vuelvo otra vez a la figura de la persona de comunicación, evidentemente estoy barriendo para mi terreno, pero creo que hacemos ahí una función muy importante de conexión. Y ahora hablo del ejemplo del Corte Inglés. En el Corte Inglés hace cinco años pusimos en marcha una aplicación con la idea de conectar empleados con empresa y hacerlo a través de la tecnología, porque era introducir una nueva intranet más colaborativa, donde pudieran estar aglutinadas todas las necesidades de negocio, donde el empleado pudiera.
Comentarios de T03-EP02 La cultura interna en el proceso de transformación digital p2a58