
Descripción de Reconéctate con el Abrazo de Mariposa 532t72
En este episodio hablamos del poder terapéutico de un gesto tan simple como abrazarte a ti mismo. Descubre cómo el Abrazo de la Mariposa, una técnica nacida del enfoque EMDR, puede ayudarte a calmarte, regular tus emociones y reconectar contigo mismo, incluso en momentos de ansiedad, soledad o dolor. Te explico paso a paso cómo aplicarlo, en qué situaciones puede ser más útil, y por qué abrazarte a ti mismo no solo es válido, sino profundamente reparador. También exploramos los beneficios neurofisiológicos de este tipo de autocuidado y cómo puede ayudarte a sentirte acompañado, incluso cuando estás solo. Un episodio para que vuelvas a tu centro… contigo, por ti y para ti. 📝Reserva tu CONSULTA gratuita en 👇 mi web: https://emocioteca.com/o/ mi WhatsApp: https://linktr.ee/emocioteca Soy Mercedes Cobo, Psicóloga colegiada M-23793 😘 #AbrazoDeLaMariposa 🦋 #AutocuidadoEmocional 🤗 #Ansiedad 🌀 #RegulaciónEmocional 🧠 #SanarDesdeTi 💖 #PresenciaConsciente 🌿 #NoEstásSolo 🫶 #PsicologíaDelTrauma 💫 #TerapiaEMDR 🧬 #ReconexiónInterior 🔄 #BienestarEmocional 🌈 #PodcastDePsicología 🎧 ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/583821 6f6l5c
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Quiero compartir contigo una herramienta sencilla pero profundamente poderosa que puedes usar en cualquier momento en que te sientas ansioso, ansiosa, abrumado o emocionalmente revuelto. Tú decides cómo quieres ser. Ya sabes que este es tu podcast de desarrollo personal y estás escuchando a Mercedes Cobo, psicóloga creadora de Emocioteca.com. Se llama el abrazo de la mariposa y quizás el nombre te suene dulce, incluso algo poético o romántico. Puede que te evoque algo tierno y liviano y lo cierto es que lo es.
Pero también no nos confundamos, es una base muy sólida que se trabaja, que se utiliza en la psicología del trauma y de la regulación emocional.
Fue creada por Lucina Artigas e Ignacio Jarero y se encuadra dentro del modelo EMDR. Tal vez ya lo has oído seguramente porque está en las redes sociales. Es uno de los enfoques más eficaces para trabajar con experiencias traumáticas.
El abrazo de la mariposa es una manera de estimular bilateralmente nuestro cerebro, es decir, una manera de activar alternadamente ambos hemisferios del cerebro y esto ayuda a procesar información emocional de una forma muchísimo más integrada. Permite que lo que sentimos, lo que pensamos y recordamos encuentre como un camino común y no sólo se usa en el trauma. Cada vez más terapeutas lo recomiendan para manejar la ansiedad cotidiana, el estrés o para reconectarte contigo mismo en un momento de intimidad.
Mira, te voy a explicar cómo se hace, pero antes recuerda, cuentas con tu consulta telefónica gratuita. No tienes más que entrar en mi web emocioteca.com, ir a la opción de o y ahí en la agendita reservar un día y una hora para que yo te llame. Te llamaré y en ese ratito hablaremos de tu situación actual, te ayudaré todo lo posible y te contaré cómo enfocarlo hacia un trabajo personalizado y profundo.
Pues ya sabes, si lo necesitas no lo dejes pasar. Vamos a ver cómo se hace esto del abrazo de la mariposa. Se trata de cruzar los brazos sobre tu pecho como si estuvieras dándote un abrazo. Entonces apoya las yemas de los dedos en los hombros o en la parte alta de los brazos, más o menos debajo de la clavícula.
Entonces empieza a darte pequeños golpecitos alternos con cada mano, suaves, rítmicos, como si fuera el aleteo de una mariposa. Esto los niños lo hacen genial. Puedes cerrar los ojos si quieres o mantener la mirada fija en un punto, lo que tú prefieras. Tú elige lo que te haga sentir más segura, más seguro, más cómodo, más cómoda y, eso sí, no te olvides de hacer consciente tu respiración.
Observa qué pasa en tu cuerpo mientras estás haciendo esto. Observa lo que hay en tu mente. No tienes que forzar nada de nada. Está bien todo como esté. Sólo se trata de que estés contigo ahí, acompañándote.
Bueno, más información interesante. Este movimiento rítmico y bilateral es similar al que se usa en el tapping. Ya sabes, la EFT, que es otra técnica, que está basada también en la estimulación de puntos del cuerpo para liberar tensión emocional. Estas herramientas tienen en común que nos ayudan a autorregularnos, o sea, nos permiten recuperar el equilibrio interno sin necesidad de reprimir ni de controlar lo que sentimos de ninguna manera.
Autorregularse es cómo encontrar la calma.
Comentarios de Reconéctate con el Abrazo de Mariposa 4m6e21