
Palisade, Nevada. Historias asombrosas de un pueblo único 12121f
Descripción de Palisade, Nevada. Historias asombrosas de un pueblo único 6j5f30
Fundado para atender los viajes en tren, hoy en día es un pueblo fantasma. En su historia hay multitud de curiosidades, incluida la de ser considerada la ciudad más violenta... aunque eso, tenía truco. Ven a conocer su historia. j1p20
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Biografías y sus pasajes. Con Luis Martínez Valles. Vamos a conocer la curiosa historia de Palisade. Palisade en Nevada. Fue conocida por muchos como el pueblo más duro y peligroso al oeste de Chicago. Hoy en día es un pueblo fantasma y un tiempo en el que era parada de varias líneas de ferrocarril tenía su importancia. Pero es que cuentan que en un tiempo comprendido, tres años más o menos, hubo más de mil actos violentos.
Se incluían tiroteos, robos a bancos, masacres, enfrentamientos con indios, matanzas de ganado... Una barbaridad. ¿Qué pasaba en este pequeño pueblo de Palisade? Porque era pequeño. En fin, hay que decir que antes de que hubiese tren, Estados Unidos, un país tan enorme, pues era complicado cruzarlo con estas carretas que tiraban los caballos y demás.
Y por fin, cuando ya se finaliza la construcción del ferrocarril transcontinental y demás, cruzar Estados Unidos pues ya empieza a ser algo que abre las puertas a negociaciones, a que se mueva el dinero de un lado a otro, que la cosa prospere. Pero claro, los trenes necesitaban agua para las locomotoras y también servicios para los viajeros, con lo cual había que poner estaciones por todo el país. Algunas eran simplemente pues eso, estaciones para repostar o con algún servicio. Pero en algunas estaciones que se colocaron, a su alrededor surgieron pueblos.
En 1868, Palisade comenzó como una estación del ferrocarril central del Pacífico. El pueblo recibió su nombre por los acantilados del cañón Palisade, que algunos comparan con las formaciones que tenía el río Hudson en Nueva York. Ese pequeño pueblo empieza a crecer y en 1870 incluso se inaugura una oficina de correos. En muy poco tiempo alcanza una población de 600 personas. Casas, tiendas, hoteles, dos iglesias y una escuela que estaban bordeando el río. También había varios bares y organizaciones, digamos, de distinto ámbito político.
Algunos dicen que había masones y Othellos por allí. Palisade en 1874 se convierte en la nueva sede del ferrocarril Eureka y Palisade. Se convierte en el principal centro de transporte para esos campamentos mineros que hay al este, incluyendo Hamilton y Eureka. En cinco años ese ferrocarril transporta más de 14 millones de kilos de lingotes de oro.
Creo que está un poco exagero esto, pero es que no será lo único exagerado. Me imagino que serán 14.000 kilos. Bueno, no lo sé. No compro hoyo de oro.
Es 1882 cuando en Palisade, bueno pues ven que quizás no es tan próspero el estar allí y la población tiene 250 conciudadanos. Sin embargo, como estación de tren siguen siendo un gran punto porque incluso Central Pacific y Eureka y demás se construyen una nueva estación. Lo ven como un punto importante pues para repostar, para que los trenes allí puedan, digamos, parar.
Y en 1885 lo que ocurre es que la minería, que era, digamos, gran parte del sustento de la población, pues decae bastante y los trenes reducen también la frecuencia de sus viajes.
Comentarios de Palisade, Nevada. Historias asombrosas de un pueblo único 224636