
Descripción de El Gato al Agua | 05/05/25 3n2w20
Empezamos la semana analizando las excusas del gobierno a las crisis de los últimos siete días. También tocaremos el fraude electoral del PSOE con el voto por correo y la ola soberanista que recorre Europa. A lo largo del programa, José Javier Esparza contará con un destacado de expertos, entre ellos Enrique Calvet, Elsa Almeda, Antonio Alonso Timón, Jesús Trillo 2e1h30
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Muy buenas noches señoras, caballeros, bienvenidos al Gato al Agua. Hace una semana toda España quedó a oscuras, apagón nacional. Como dice Pedro Sánchez toda la península ibérica, incluida España, que hay que tener la claradura, no había pasado jamás, ni en España ni ningún otro país desarrollado.
Ha pasado una semana y aún no sabemos exactamente lo que ocurrió. En realidad sí que sabemos por qué, pero ¿cuál fue exactamente la causa y en qué momento? Todo lo que hemos ido sabiendo va dejando cada vez más claro que el problema está en la concepción de la red eléctrica española, a pesar de lo cual el gobierno insiste en encontrar un culpable por todas partes. Y hoy hemos sabido, por ejemplo, que en el Consejo de Seguridad Nacional el CNI acabó rebotadísimo contra Pedro Sánchez porque les ordenó encontrar lo que sea literalmente para justificar su tesis del ciberataque. El CNI es una casa seria.
La responsable del CNI, la señora Castellero, lejos de defender a los agentes y su probidad, lo que hizo fue decirle al presidente Sibuana, que por eso es la responsable del CNI. Y en estas estábamos cuando una semana después los trenes se van a hacer puñetas. Y además de la forma más absurda del mundo, con un robo de cable. Un robo, sí, y no un sabotaje, porque la Guardia Civil ha dicho hace unas pocas horas que, sin ninguna duda, fue un robo. ¿Sabe usted por qué? Pues porque cuando uno va a sabotear una línea férrea, no coge luego el cable, lo enrolla, lo mete en una fragoneta y se lo lleva al taller.
Y eso es exactamente lo que pasó. Así que un robo en un país que está, de recuerdo, en estado de alerta antiterrorista nivel 4. Alto. 5 es el máximo. Estamos en 4. Bueno, pues se puede sabotear una línea férrea. Vamos a ver, un Estado, entre otras cosas, se justifica por su eficiencia, para garantizar servicios, por sus realizaciones.
El Gonzalo Ferreira de la Mora llevó esto al extremo teórico en su libro El Estado de Obras. Cuando todo lo que es responsabilidad de un Estado empieza a fallar, es que ese Estado se está muriendo, se está colapsando, se está erosionando, se está deteriorando, llámelo usted como quiera. No diré que estamos en un Estado fallido, pero sí en un Estado que falla, que falla permanentemente. Y falla en cuestiones donde nunca antes había fallado.
Siempre en España ha habido apagones aquí y allá. Sí, aquí en España y en todas partes, pero nunca todo el país a la vez y durante tantas horas. Siempre ha habido problemas con los trenes. Bueno, de vez en cuando había problemas con los trenes, pero no permanentemente y, sobre todo, sin que al parecer nadie tenga la voluntad de arreglarlos. ¿Sabe usted quiénes son las principales empresas responsables de lo que ha ocurrido con los trenes? Adif y Renfe. O sea, Jésica y Misasturi a serio.
Esto es efectivamente un Estado que no funciona. Y de eso la culpa solo la tiene alguien, el gobierno. Y enfrente, la España sumisa, esa que se pone a bailar.
Así que tenemos dos problemas. Uno, el gobierno que no funciona y dos, la España que es incapaz de ver que la culpa la tiene el gobierno.
2048 en Canarias. Le advierto una cosa, no vamos a hablar para nada de la Operación Cataluña o como quiera que se llame eso. Es un paripé que han montado en el Congreso. Hay dos orallas, Andes y Santa María, que uno existe. Ahí doy allí a hablar y tal. Vamos a ver. Esto es un circo que han montado los separatistas con la anuencia del gobierno para que a estas alturas estemos hablando de algo que ocurrió hace muchos años.
Y además, por cierto, que aquí, como usted sabe, pues nunca nos ha parecido mal que se espiara a gente que estaba intentando dar un golpe de Estado. Es que supuestamente el CNI estaba precisamente para eso. Así que hoy no hablaremos de eso. O sea, lo que los contretulios quieran. Pero con todo lo que tenemos en la mesa, me parece que no va a ser ese hoy su tema predirecto.
Bueno, después del apagón, los trenes. España no funciona. Hoy ha ido Oscar Puente a ponerse un chaleco y a hacerse una foto. Hablando de sabotaje, de sabotaje. El presidente de Renfe le han dicho que hicieron sabotaje. Ha dicho que no. Y dice, el ministro ha dicho que sí que es un sabotaje. Bueno, pues entonces sí que es un sabotaje. Este es el nivel. Mientras tanto, miles, miles de españoles afectados por algo que antes no pasaba. Y tiene que dejar de pasar.
Comentarios de El Gato al Agua | 05/05/25 o3s2k