
El aullido extra: Mikel Lejarza "Lobo" historia del mejor espía de España. 5h36x
Descripción de El aullido extra: Mikel Lejarza "Lobo" historia del mejor espía de España. 5v474c
En este aullido extra os traemos un poco sobre la vida del mejor espía que ha tenido España, Mikel Lejarza más conocido como "Lobo." A mediados de los años 70 fue infiltrado en la Banda Terrorista ETA y llegó a se jefe de la infraestructura, en su misión consiguió descabezar a la cúpula de la Banda Terrorista. r3515
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Estás escuchando Lobos en la niebla, con Daniel Maia.
En nuestro último programa estuvimos hablando de los servicios secretos, hablando sobre la conexión que puede tener Donald Trump con el KGB.
Y ahora, aquí en el Agullido Extra, os voy a contar para mí la historia del mejor espía que ha tenido España.
Un espía que se jugó la vida de una manera increíble, y que llegó a descabezar, literalmente, la cúpula de la organización terrorista de ETA.
Él se llama Michael de Jarza, pero su nombre en clave, su seudónimo, fue cambiado a Lobo.
El famoso Lobo, el famoso espía que, como decimos, entró en la organización ETA, infiltrándose en ETA, y llegando a descabezar, completamente, la cúpula.
Él nació en Villarú, en la provincia de Vizcaya, en el seno de una familia vasca, de tradición carlista.
Fue reclutado en su juventud, a principios de los años 70, a finales de la dictadura franquista, por los servicios secretos españoles, en concreto, el Servicio Central de Documentación, también conocido como SECED.
El fin de esto era infiltrarlo en el núcleo dirigente de la banda ETA.
Esto ocurrió en los últimos años del franquismo, una época de desbordante bullición política en el País Vasco, cuando sectores de la sociedad vasca veían en ETA un movimiento de resistencia, ante un régimen dictatorial.
Lejarza llegó a ser uno de los máximos responsables de la infraestructura de ETA, político-militar.
Gracias a los medios materiales y económicos que los aparatos del Estado le proporcionaban, Lobo se dedicó a facilitar a los terroristas pisos repartidos por toda la geografía española, los cuales estaban permanentemente controlados por los servicios secretos.
Así es como Lobo se ganó la confianza de ETA, y se convirtió, con el tiempo, en parte fundamental de la estructura organizativa.
Proporcionó a las fuerzas de seguridad la información que hizo posible descabezar en 1975 a la cúpula de ETA político-militar.
Entonces fueron arrestados en Madrid y Barcelona los principales dirigentes, entre los que se encontraban Izquierda y Wilson, así como más de 150 etarras.
Lejarza se opuso a que la operación se realizara en ese momento, pues, a su juicio, de haber esperado un poco más se podía haber desarticulado definitivamente a ETA.
Tras este golpe, su identidad quedó al descubierto.
Otra de las consecuencias de aquella operación fue que un intento de fuga de varios de ETA encarcelados en Segovia quedara abortado en 1975, aunque unos meses más tarde sí se produjo esta fuga con éxito.
El 27 de septiembre de ese año...
Comentarios de El aullido extra: Mikel Lejarza "Lobo" historia del mejor espía de España. 116g2b