Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Tónica Replicante
T7. - E.4: Entrevista a Patricia Patiño, directora general del Festival Infantil y Juvenil CALIBÉLULA (Colombia)

T7. - E.4: Entrevista a Patricia Patiño, directora general del Festival Infantil y Juvenil CALIBÉLULA (Colombia) 2yjo

28/3/2025 · 52:20
0
51
Tónica Replicante

Descripción de T7. - E.4: Entrevista a Patricia Patiño, directora general del Festival Infantil y Juvenil CALIBÉLULA (Colombia) 4b681u

Nuestra siguiente invitada, de lujo por supuesto, Patricia Elena Patiño fundó en 2017 el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil CALIBÉLULA, en Cali, Colombia, un verdadero referente en Latinoamérica. También es directora general de la ANAFE (Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos de Colombia). Patricia E. Patiño es también comunicadora social con especializaciones en istración pública y gerencia de marketing. Gestora Cultural con experiencia de más de 20 años. Emprendedora, creadora de iniciativas culturales y artísticas. Reconocida por el Ministerio del Interior de su país como mujeres liderezas en el 2020. Patricia nos comparte su resiliencia y experiencia al frente de este festival que promueve el cine para las infancias y las y los adolescentes. Sobre estos últimos, hay una sugerencia de serie que está en Netflix. Para finalizar el programa, os sugerimos la nueva plataforma que promueve el ICAA de España para difundir el cine nacional: PLATFO. Calibélula se puede seguir en redes sociales y su sitio web que aquí os compartimos: https://ficijcalibelula.com/el-festival.html La ANAFE de Colombia en este link: https://anafe.co/ PLATFO: https://platfo.es/home Gracias por su escucha. Como siempre, os recordamos que estamos en todas las plataformas de streaming y en Instagram como @tonica_replicante. Voz de cortinilla: Elena Rubio. A disfrutar y correr la voz. 🎬🎙📻🎞📽🎥 2c6k17

Lee el podcast de T7. - E.4: Entrevista a Patricia Patiño, directora general del Festival Infantil y Juvenil CALIBÉLULA (Colombia)

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Avanzan las semanas, llegamos ya a la primavera y cumplimos la edición número 76 de este divertimento que se llama Tónica Replicante.

Aquí hablamos de cine, series, libros, revistas y otros.

Tónica Replicante.

Tónica Replicante.

Un podcast en el que, normalmente, y digo normalmente porque de un tiempo a esta parte tenemos siempre invitados, lo cual es una gran alegría para nosotros, vamos a conocer, conocemos diferentes historias relacionadas con el mundo del séptimo arte, o de la televisión, o incluso de la literatura que tiene que ver también con lo audiovisual.

En esta oportunidad vamos a recibir la visita de una directora, concretamente la del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula, de Colombia.

Pero primero, saludo a nuestro querido productor y alma mater de este Tónica Replicante, Beto Zúñiga, ¿cómo estás, qué tal? Fíjate que estoy, además de contento como siempre y en cada emisión, estoy celebrando 20 años desde la primera vez que hice mi primera reseña profesional de cine.

Entonces, doblemente contento.

Es curioso cómo haces referencia a esto y luego cuando estrenas una película no lo cuentas en el podcast.

Que te dé la cuenta, además.

Se me olvida, se me olvida.

Bueno, ¿qué tal estás, Patricia? Buenos días, buenas tardes.

¿Desde dónde nos estás sintonizando ahora mismo? Bueno, estamos en Cali, Colombia.

Ya estamos al mediodía.

Aquí son las 12 y 34 minutos.

Fíjate tú, qué alegría hablar a Colombia.

¿Sí que hemos hablado de Colombia con Colombia alguna vez, Beto? Ya no me acuerdo.

En el episodio anterior con la gente de...

Es verdad, es verdad.

En la serie de Verdad local, el compositor justo, Haider, estaba en Colombia.

Estaba en Colombia también.

Bueno, Patricia, estamos encantados de recibirte porque queremos hablar contigo de cine, de cine infantil y juvenil, de ese festival estupendísimo que se llama Cali Vélvula, que me parece un nombre muy apropiado.

Y también de responsabilidades dentro del mundo de los festivales de tu Colombia, porque creo que tienes también voz y voto.

Así que, Beto, ¿por dónde quieres que empecemos? A ver, lanza tú la primera pregunta.

Yo creo que nos platique un poco cómo está el tema del cine infantil por Colombia.

¿Cómo lo ves tú, Patricia? Pues, mira, yo creo que ha mejorado muchísimo.

Frente a hace...

Pues nosotros ya cumplimos nueve años.

Conseguir nueve años atrás contenido para infancias, sobre todo de Colombia, no era tan sencillo.

Ahora creo que con los estímulos en el ámbito nacional, a través de MinTIC, Ministerio de Cultura, creo que las cosas han mejorado.

Hay mayor número de estímulos, aunque eso es una variable constante.

Sin embargo, nos sentimos muy complacidos.

Hoy hablaba con una amiga y le decía, mira, nosotros tuvimos el año pasado 22 invitados nacionales, entre locales nacionales e internacionales.

Bueno, internacionales uno, de México.

Pero es una muy buena representatividad.

Creo que eso nos llena de alegría saber que, efectivamente, por lo menos ya le están poniendo un poquito más el ojo y el cuidado al tema de infancia y adolescencia, que no es sencillo conseguirlo.

Bueno, como vivimos en la anarquía, tú, Patricia, nos tienes que respetar esto.

Nosotros no sabemos muy bien cómo hacemos para que luego todo parezca que está preparado, pero nosotros no preparamos prácticamente nada, Beto.

Entonces, no he empezado como debería, que sea presentándote como comunicadora social que eres, con especializaciones en istración Pública y Gerencia de Marketing.

Gestora cultural con experiencia de más de 20 años, emprendedora, creadora de iniciativas culturales y artísticas, fundadora del Festival Calibélula en 2017, ganadora de convocatorias locales y nacionales, reconocida por el Ministerio del Interior como Mujeres Lideresas en el 2020.

Felicidades.

Felicidades, claro que sí.

Y por Público, un reconocimiento a la creatividad en época de crisis.

Esto también tenemos que hablarlo.

Y, como decimos, es jurado de convocatorias cinematográficas de diferentes festivales.

Voy a empezar por esto, esto del reconocimiento a la creatividad en épocas de crisis.

¿Se valora más lo creativo que uno es cuando está en una situación delicada? Quizás es donde aflora verdaderamente el talento.

¿Cómo es este reconocimiento que te dieron o cómo eres creativa tú en situaciones de crisis? Pues mira, yo creo que...

Por las condiciones económicas en que uno se crió, por la situación en que uno ha vivido, las situaciones que uno ha vivido, eso le ha llevado a ser uno ingenioso, creativo.

Eso lo aprende uno desde pequeño, realmente, por las circunstancias, por todo.

La creatividad, porque por la pandemia, ustedes saben que muchos...

Comentarios de T7. - E.4: Entrevista a Patricia Patiño, directora general del Festival Infantil y Juvenil CALIBÉLULA (Colombia) 1p1i4

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Cine, tv y espectáculos