Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Innovación para el Cambio
T4 Episodio 10: Proyectos que Transforman: Aprender Haciendo en un colegio Montessori

T4 Episodio 10: Proyectos que Transforman: Aprender Haciendo en un colegio Montessori 3h621r

21/5/2025 · 22:00
0
42
Innovación para el Cambio

Descripción de T4 Episodio 10: Proyectos que Transforman: Aprender Haciendo en un colegio Montessori 5s5d4e

Podcast a Rodrigo Schack Psicologo padre de 4 hijos, fundador y director de casa Montessori Cerro Alegre y Priscilla Illanes guía Montessori psicopedagoga y educadora diferencial 371z4f

Lee el podcast de T4 Episodio 10: Proyectos que Transforman: Aprender Haciendo en un colegio Montessori

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Sean todos bienvenidos a este TULL Podcast Educativo este 2025 con mucha más información y conocimiento para complementar tus habilidades en la práctica.

IPEC, innovación para el cambio, una nueva temporada, nuevos objetivos y nuevos invitados.

Y así comenzamos un nuevo episodio de innovación para el cambio en nuestro ciclo de Escuelas que Liberan, donde recorremos experiencias educativas que desafían lo establecido y abren nuevos caminos para enseñar y aprender.

Pero hoy, como siempre hemos dicho, no estamos solos. Tenemos una gran coanimadora con quien hemos ido conversando de este ciclo de Escuelas que Liberan.

Ella es Victoria Peña. ¿Cómo estás Victoria? Bienvenida a este nuevo episodio.

¿Con quién estamos el día de hoy antes de presentarlos? Cuéntame.

Bueno, hola Juan Pablo. Bueno, siempre agradeciéndote que me puedas considerar y sobre todo si estamos con este tema tan interesante que son estas iniciativas educativas que están al margen del sistema convencional oficial de educación acá en Chile y que muestran una importante alternativa a muchas familias.

Hoy estamos con dos educadores Montessori, así que yo te voy a dejar los presentes a cada uno para que partamos con nuestro podcast del día de hoy.

Bueno, nos vamos a trasladar al corazón de Valparaíso, a Cerro Alegre, donde vamos a conocer la propuesta de Casa Montessori, que es una escuela que apuesta por una educación central en la autonomía, el respeto, el ritmo de cada niño y el vínculo con el entorno.

Vamos a presentar a su director. Él es Rodrigo Tac, psicólogo, padre de cuatro hijos y fundador del director Casa Montessori de Cerro Alegre.

Y también lo acompaña Priscila Illanes, que es educadora Montessori, también es psicopedagoga y educadora diferencial.

Bienvenido Rodrigo, bienvenida Priscila a este episodio que le hemos llamado Proyectos que transforman aprender haciendo en un colegio Montessori.

Este podcast cuenta con el respaldo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Prefectura. Visítanos en www.una.cl ¿Cómo están? Muy bien, gracias por la invitación.

Bien, le vamos a pedir que cuando puedan hablar se acerquen, porque ahí Priscila te escuchamos muy, muy lejos. ¿Listo? A Rodrigo lo escuchamos mejor.

Victi, cuando quieras, comenzamos.

Ya, bueno, les voy a hacer la primera pregunta.

¿Qué significa para ustedes ser una escuela Montessori hoy en Chile? ¿Y cómo interpretan este enfoque en el contexto sociocultural de Cerro Alegre y de Valparaíso? Mira, yo creo que tiene que ver con un cambio de mentalidad en las personas que hacen esta apuesta educativa.

Hay que entender que Montessori fue formada en Europa, entonces la mentalidad viene de allá.

Entonces hay que adaptarse también a la mentalidad europea que se complementa muy bien con la latina.

Así que hay un buen complemento ahí y creo que tiene potencial también en lo que hace Montessori.

Lo otro también importante que hace Montessori viene hablando de una propuesta alternativa a la educación y una propuesta también científica, que busca también desarrollar un aspecto científico en la educación, que viene de María Montessori, que era evidentemente médico y científico.

Entonces viene también dar una mirada.

Y lo otro importante también es que viene a plantear los paradigmas también de cómo se hace.

Del ser y el hacer.

Y ahí viene todo un cambio y una transformación también desde la persona. Uno puede tenerlo como un estilo de vida prácticamente.

Y desde el punto de vista del cerro tiene que ver también, donde nosotros estamos situados, tiene que ver también con un cambio cultural.

Como nosotros siempre, como María Montessori, habla de sembrar el cerrito.

¿Cómo nosotros estamos sembrando el cerrito de nuestros estudiantes, también de nosotros como adultos? ¿Y cómo va a cambiar nuestra cultura? Yo creo que no cambia nuestra cultura en el sentido negativo, sino que viene a embellecer la cultura que nosotros tenemos para hacerla más rica con unas propuestas mucho más profundas en cuanto, por ejemplo, a cuidar las cosas que tenemos, a cuidar nuestro cerro, hacerlo mejor.

Desde el punto de vista de la estética, cómo se hacen las cosas, cómo también se entienden los niños, cómo ellos se sienten.

Comentarios de T4 Episodio 10: Proyectos que Transforman: Aprender Haciendo en un colegio Montessori 86611

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!