
Descripción de PROGRAMA 56, VACUNAS, SEGUNDA PARTE 5j3j3s
Las vacunas son fundamentales para la salud individual y solectiva porque protegen contra enfermedades graves. 2161l
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Bien, vamos a continuar con nuestro programa, abriendo un espacio, pero continuando con el mismo tema y vamos a ahora a dar como trasfondo la sección de nutrición, cuerpo sano, mente sana.
Dime qué comes y te diré quién eres.
Cuerpo sano, mente sana.
En esta sección de nutrición les voy a platicar un poco de lo que yo investigué, ¿verdad? Con esto de las vacunas, ¿qué tiene que ver nuestra manera de alimentarnos con esto de la vacunación y sus reacciones exacerbadas? Y encontré un poquito de material, pero muy interesante.
Dice que la nutrición es clave para la salud inmune.
No sé si recordarán el programa pasado, también hablamos mucho de la inmunidad, ¿verdad? Y de cómo nuestro cuerpo nos defiende.
Se dice que una alimentación, nutrición adecuada, apoya la capacidad del cuerpo para responder a un desafío inmunitario.
Obviamente, ¿verdad? Es todo lo que fundamenta y trasfunde, perdón, transfunde, no, bueno, protege, ¿verdad? Alimenta la protección.
Sí, ya.
Esos son mis efectos COVID, ya saben, ya no había pasado ahora, otra vez ya regresaron.
Es la época.
Bueno, se dice que ya sea la exposición a un nuevo virus, a una nueva vacuna, nuestra fortaleza, ¿verdad? Nuestra nutrición es lo que va a ayudar más en una variedad de vitaminas, minerales, afectan la condición y el crecimiento de las células inmune, incluyendo, por ejemplo, el consumo de vitamina C, el zinc, la vitamina D, la vitamina A y vitamina E.
Una mala alimentación ha sido reconocida como un factor potencial que afecta el deterioro gradual de nuestro sistema inmunológico.
A medida que envejecemos, haciendo hincapié en las necesidades de priorizar la alimentación saludable a lo largo de la vida, puede hacer la diferencia de cómo reaccionamos después de ser vacunados, ¿verdad? Entonces, la desnutrición, también han descubierto, ¿verdad? Obviamente afecta a muchas personas y puede afectar la respuesta hacia las vacunas.
La desnutrición puede ser invisible a los ojos, aparentemente podremos estar sanos, pero algo está sucediendo, ¿cómo lo vamos a saber? Porque ocurre cuando el cuerpo no obtiene los nutrientes que necesita y puede suceder, ¿verdad? Que al ser vacunados, los individuos con bajo peso tengan una reacción exacerbada o también los que tienen sobrepeso, ¿verdad? El cuerpo está preocupado por otras cosas y lo deja desprotegido.
¿Podría ser una explicación a la respuesta exacerbada de algunas personas al recibir la vacuna, doctor Alejandro? Ay, yo creo que escuché mal, pero bueno, vamos a hacer como que no escuche el doctora.
Soy doctor.
Sí, mira, estaba yo recordando en lo que estabas comentando en el micrófono, hay un término que se llama inmunoesenesencia, que es precisamente el envejecimiento del sistema inmunológico.
Conforme vamos envejeciendo, pues no estamos exentos de que nuestro sistema inmunológico también envejezca en cuestión de las reacciones que pudiéramos presentar ante una exposición a un microorganismo o a un antígeno, recordando que el antígeno es toda aquella sustancia que nos produce una reacción en el sistema inmunológico.
Y como lo decías, entonces, el que tengas una desnutrición, el que tengas un envejecimiento, el que tengas enfermedades crónicas, el que hagas que tu cuerpo tengas una edad cronológica de no sé, 60 años, pero tienes un cuerpo de una persona de 90 años que sí que está muy deteriorado por dentro, evidentemente va a tener muchas repercusiones en cuestión de que te vacunes, de que no te vacunes y de la reacción que pudiera llegar a tener, inclusive hasta las complicaciones de que si te enfermas o te llegas a enfermar con el microorganismo, pudiera ser hasta letal.
Muy bien, muchísimas gracias, doctor.
Vamos a continuar con nuestro programa.
Aquí vamos a cerrar nuestra sección de… ¿de qué era? Ay, el COVID, el COVID, ya se me olvidó en qué sección está, nutrición, cuerpo sano, mente sana.
Ay, algo me está… Creo que te falta estar en mente sana.
Quiero nutrirme mejor, definitivamente.
Vamos a nuestra siguiente sección.
Bien, ahora en nuestra sección vamos a escuchar nuestro intro de actívate, cuerpo sano, mente sana.
Mueve tu cuerpo.
Comentarios de PROGRAMA 56, VACUNAS, SEGUNDA PARTE 811c